domingo, 2 de junio de 2013

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La atención a la diversidad en las aulas es un proceso complejo, Masip y Rigol (2005) entienden la atención a la diversidad en las aulas como un objetivo global de la entidad educativa, siendo el aula el espacio de interacción con las personas, de comunicación e intercambio el que se promueve la construcción y organización del conocimiento. Un espacio de construcción de conocimientos en el que cada individuo con sus diferentes ideas o maneras de hacer, reorganizará sus esquemas cognitivos de acuerdo a sus características. La atención a la diversidad implica por tanto como indica Palomares (2001) y Cárdenas, (2012):
  •  Un currículum abierto y flexible, donde las diferencias personales sean la base de las programaciones.

  • Una gestión pública que ampare la libertad individual y garantice la igualdad de oportunidades.

  • La participación democrática, informada y reflexiva de los miembros de la sociedad.

  • Centros flexibles y abiertos a la colaboración de la comunidad educativa.

  • Organización flexible de los espacios y los tiempos.

  • Construcción de alternativas de evaluación.

  • Una metodología que permita la construcción de esquemas cognitivos a partir de los intereses del alumnado.

  • Asumir nuevos modelos cognitivos basados en la relatividad de cuanto nos rodea.

  • Aprender conjuntamente a resolver problemas cotidianos.

 ¿Cómo podemos gestionar nuestra aula para atender a la diversidad?
 Os presento a continuación una técnica de aprendizaje cooperativo en la que realizamos una adaptación de un tema de Lengua Castellana y Literatura para 6º de Educación Primaria. Esta técnica es inventada, es decir hemos flexibilizado un técnica ya existente Jigsaw basado en basado en Johnson & Johnson (1982)y el popular juego Trivial. Pero existen otros muchas técnicas de aprendizaje cooperativo como: Stad, TGT, Co-op Co-op, etc.
 

 
Espero que hayáis captado el carácter didáctico de este tipo de actividades. Además aprovecho para invitaros a que nos contéis vuestras experiencias con este tipo de estrategias metodológicas.
 
Masip, M. y Rigol, A. (2005). El aula escenario de la diversidad. En Aldámiz-Echevarría, M. M.; Alsinet, J.; Bassedas, E.; Giné, N.; Masalles, J.; Masip, M.; Muñoz, E.; Notó, C.; Ortega, Á.; Ribera, M. y Rigol, A. ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad (13-35). Barcelona: Graó.
Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1982). The study of cooperative, competitive, and individualistic situation: state of the area and two recent contributions, Contemporary education: A Journal of Reviews, 1, 7-13.

2 comentarios :

  1. Hola.

    Creo que las técnicas cooperativas ayudan mucho al buen aprendizaje de todos los alumnos/as.
    Es cierto que en muchos centros el trabajo cooperativo, el hacer trabajos en grupos se da en momentos excepcionales, y de esta forma no le trasladamos la gran importancia de trabajar juntos y aprender unos de otros.

    Aprendimos mucho con Miguel Angel y Mar, y como sí se puede tener como una metodología mas!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, no debemos confundir trabajo cooperativo con realizar trabajos en grupo, ya que en el trabajo cooperativo mi aprendizaje va a depender del trabajo del grupo y del aprendizaje que como grupo logremos, es decir, solo se cumplen mis objetivos si se cumplen los de mis compañeros. El aprendizaje cooperativo lo llevaría yo al aula para fomentar la socialización y la interacción a través de la creación de grupos heterogéneos, sin embargo no usaría esta técnica de aprendizaje de manera asidua ya que el alumnado perdería la motivación propia de la realización de esta dinámica.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar